Geotextil - Interexsa

GEOTEXTIL

Nuestra gama de geotextiles está compuesta por una innovadora mezcla tanto de fibras de origen sintético como de origen natural. Esto permite crear una textil con la capacidad de ser más resistente mecánicamente, así como poder soportar fuerzas de perforación, de tracción y permitir el paso del agua con efectos drenantes.

Todo esto permite a las geomembranas de HDPE un flexible acomodamiento a las superficies irregulares del terreno, de esta manera se evita el punzonamiento en el material.

Sin duda representa una de las mejores opciones al querer prevenir desgarros y punzones. Pero para conocer más beneficios de este innovador material debemos entender lo que es en realidad, sus características y sobre todo sus múltiples aplicaciones.

¿Qué son los geotextiles?

Un geotextil es un tipo de material textil el cual es permeable, no tiene relieve por lo que es plano y tiene una construcción polimétrica. Su uso lo encontramos en obras donde se requiere un contacto de los materiales con el suelo, ya que sirve como una capa de protección. La aplicación es tanto para ingeniería civil como de construcción, paisajismo, etc.

En el proceso de fabricación de geotextiles suelen ocuparse polímeros, el origen sintético se debe a que dota de una mayor durabilidad en comparación con elementos naturales.

Los principales polímeros que se ocupan son las poliamidas, poliésteres y las poliolefinas (polietileno y polipropileno). Es muy similar a una tela y es normalmente empleado en obras que tienen contacto con tierras o rocas, siendo su principal función la separación, filtración, drenaje, refuerzo o impermeabilización.

Una de las primeras referencias de la utilización moderna de geotextiles data de los años 60 y hace referencia a la construcción de obras marítimas en Holanda. A partir de ese momento comenzaron a emplearse en funciones de drenaje y filtración, evolucionando de esta manera el diseño y la tecnología.

En el mercado podemos encontrar diferentes clases o tipos de geotextiles. La elección del geotextil a usar debe realizarse de acuerdo con un análisis previo del suelo para determinar tanto sus propiedades mecánicas como hidráulicas, así como mediante el análisis de las características del proyecto. De esta forma, se garantiza la seguridad y calidad de la obra.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FUNCIONES?

Separar: Se coloca entre dos capas de suelos diferentes o entre un suelo natural y otro material. De esta manera se evita la mezcla de terrenos. Para hacerlo debe ser capaz de soportar las cargas dinámicas y estáticas del material de aporte y el tránsito durante la instalación.

Filtrar: Su objetivo aquí es mantener la estabilidad hidráulico del filtro, entonces es importante la permeabilidad para evitar la colmatación del geotextil.

Drenar: Tiene la cualidad de ser permeable en el espesor y en el plano.

Reforzar: Capacidad de resistencia mecanica. Se trata de estabilizar el suelo como resultado del confinamiento de partículas por eliminación de partículas por subpresión. El otro tipo de refuerzo tiene que ver con la tracción que realiza anulando las fuerzas de vuelco. Esto ocurre en los muros de contención, donde se intercalan capas de geotextil hacia el interior del muro.

Proteger: Barrera impermeable contra los daños mecánicos, que pueden ser causados por punzonamiento o abrasión.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES APLICACIONES?

Separar: Normalmente se coloca entre dos capas de suelos diferentes, o también se implementa en un suelo natural en conjunto con otro material.

Su principal función es evitar la mezcla de terrenos, por lo que debe ser capaz de soportar las cargas dinámicas y estáticas del material de aporte y el tránsito durante la instalación.

Filtra: Esta aplicación es probablemente la más importante de todas, ya que la presión del agua en algunas zonas es la responsable de inmensos daños en paredes, represas o en otras barricadas.

Por lo que la tela geotextil se encarga de retener los componentes del suelo u otras partículas para así permitir el flujo de agua libre.

El grosor de los textiles es muy importante pues estos determinarán la durabilidad y eficacia del mismo, así como su capacidad de resistencia mecánica e hidráulica.

Drena: Los geotextiles desempeñan un papel similar al de la filtración, ya que aporta grandes beneficios para el descargue de la lluvia, el agua subterránea u otros líquidos.

Su aplicación como sistema de drenaje suelen ser componentes individuales o elementos compuestos que comprenden al menos una capa de filtro y otra de drenaje. Tienen una excelente cualidad permeable.

Reforzar: La tela geotextil tiene una alta capacidad de resistencia mecánica, ya que estabiliza el suelo al tratar de eliminar las partículas por supresión.

El otro tipo de refuerzo tiene que ver con la tracción que realiza anulando las fuerzas de vuelco, esto ocurre normalmente en los muros de contención, donde se intercalan capas de geotextil hacia el interior del muro.

Proteger: El geotextil protege a las membranas y a otros productos relacionados con ataques físicos como las perforaciones y el desgaste.

OTRAS APLICACIONES

Terraplenes sobre suelos blandos: En la construcción de vías terrestres, sobre turbas o arcillas con altos contenidos de agua, es frecuente la implementación de geotextiles, ya que su habilidad para separar el suelo blando y el relleno de material granular permite reducir el volumen del material requerido para estabilizar el terraplén.

Rehabilitación de carpetas asfálticas: En la mayoría de los pavimentos flexibles, las solicitaciones mecánicas y climatológicas producen el agrietamiento de la base y carpeta.

Por lo que se produce una considerable pérdida de la ductualidad, generando así la entrada de humedad al pavimento. 

La colocación de geotextiles permite impermeabilizar totalmente la zona y el producto, lo cual evita el reflejo de las grietas con un nuevo recubrimiento.

Control de erosión hidráulica: Existen dos situaciones en donde se utiliza la tela geotextil para prevenir la migración de partículas de suelo por acción del agua: la primera es en condiciones de una intensa solicitación mecánica.

Para la protección contra el oleaje en obras fluviales o marítimas y la segunda es para prevenir el transporte de finos por flujo interno.

La evolución del material geotextil ha conseguido incrementar sus aplicaciones y funciones en nuevos campos de la obra civil, sus amplios beneficios en el refuerzo y separación del terreno lo han posicionado como una tela altamente efectiva e inteligente.